Hoy como ayer

Que no hay nada nuevo bajo el sol, lo sabemos. Esta expresión popular sugiere que a pesar de los avances y cambios en el mundo, muchas cosas siguen siendo fundamentales. Aunque el mundo gire y gire, las mismas ideas, los mismos problemas o patrones vuelven una y otra vez.

El ser humano es en esencia siempre el mismo, aunque los contextos cambien. La literatura es un claro ejemplo de esa esencia humana y de cómo los temas existenciales rigen nuestro presente como rigieron nuestro pasado. No por nada en letras hablamos del cómo se narra algo y no tanto del qué.
Los temas existenciales en la literatura son recurrentes y abordan cuestiones sobre la vida, la muerte, el propósito y la condición humana, el qué de nuestras historias, sin embargo, lo interesante es cómo a través del tiempo las escribimos, las re-escribimos y leemos o re-leemos. Los escritores que saben de qué hablan cuando hablan de existencia abrazaron y abrazan esa lista de temáticas. Te invito a dar un paseo que será un ida y vuelta del “presente al pasado” y viceversa.

La búsqueda de sentido: Muchas obras literarias exploran la búsqueda de significado en la vida, ya sea a través de la religión, la filosofía, el amor o la creatividad.

Una obra del pasado que aborda esta temática es La Divina Comedia de Dante Alighieri. En esta obra maestra de la literatura italiana del siglo XIV, Dante viaja a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso en busca de redención y comprensión espiritual. A lo largo de su viaje, encuentra personajes que están en diferentes etapas de la búsqueda de sentido en sus vidas.
En contraste, una obra más contemporánea que trata sobre esto es El Alquimista de Paulo Coelho. En esta novela publicada en 1988, el protagonista Santiago emprende un viaje personal en busca de su “leyenda personal” que es su destino o propósito en la vida. A través de encuentros y experiencias, en su viaje Santiago descubre lecciones sobre la importancia de seguir los sueños y encontrar significado en cada momento de la vida.
Moby Dick de Herman Melville fue escrita en 1851 y aunque es una historia sobre la obsesión y la venganza, también aborda temas más profundos sobre la búsqueda de sentido en la vida a través de la aventura del capitán Ahab en busca de la ballena blanca, Moby Dick.
En el año 1922 Hermann Hesse escribe Siddhartha. Una novela que utiliza también esta temática siguiendo la vida de Siddhartha, un hombre en busca de la iluminación espiritual y el significado de la vida. A través de sus encuentros con diferentes personas y experiencias, Siddhartha explora diversas filosofías y caminos hacia la sabiduría.

Leer más...

Comparte la experiencia 😉


Libros en el artículo

Todos en Nuestra Librería Literaria


Servicios Editoriales

Servicio de corrección literaria
Servicio de edición gráfica
Servicio de publicación


Servicio Editorial

Edición y Programación Digital


Cursos de formación

Curso de Maestría de Cuento y/o Novela


Comparte la experiencia ;)