El premio PEN Pinter

La escritora y activista, detenida en 2020 durante las protestas en Harare contra la corrupción y la falta de derechos civiles en su país, es autora de una trilogía que retrata una realidad de desempleo, hiperinflación y desesperanza.
Tsitsi Dangarembga, escritora de Zimbabue que quedó entre las finalistas al premio Booker, ganó en cambio el PEN Pinter, un reconocimiento que se reserva a quienes tienen a la vez “un mérito literario descollante” y “una feroz determinación intelectual para definir la verdad real de nuestras vidas y nuestras sociedades”, como definió el dramaturgo Harold Pinter —a quien esta distinción evoca— en su discurso de aceptación del Nobel.

Dangarembga también es cineasta, dramaturga y activista: fue arrestada en 2020 durante las protestas en Harare contra la corrupción y la falta de derechos civiles, y sigue procesada por “incitación a cometer actos de violencia” a pesar de las numerosas demandas de organizaciones defensoras de la libre expresión al gobierno de Emmerson Mnangagwa, quien calificó las manifestaciones como “insurrección” y limitó aún más el derecho a la reunión.

“Podría haber sido un momento de transformación nacional”, dijo a la agencia EFE, cuando la expresión popular se acalló. Mnangagwa cercó los pueblos y ciudades bajo el control de las fuerzas militares.

El premio Nobel Kazuo Ishiguro, entre otros escritores, intercedió y demandó su liberación; la publicidad de su arresto logró que, a los 61 años y tras una carrera de más de 30 años, consiguiera un agente literario. Su novela “Nervous Conditions” (condiciones mentales o nerviosas) fue considerada como “uno de los 100 mejores libros que conforman nuestro mundo”.  Doris Lessing lo reconoció como uno de los títulos más importantes de la literatura contemporánea.

En su obra “This Mournable Body” (este cuerpo lamentable), la protagonista, una treintañera llamada Tambudzai Sigauke, refleja con sus gestos vitales la realidad de muchos en Zimbabue: está desempleada, desesperada y con una autoestima menguante. Ese libro fue el tercero de la trilogía que Dangarembga comenzó en 1988 con Nervous Conditions y siguió con The Book of Not (el libro del no).

Claire Armitstead, miembro del comité PEN que decidió el premio, elogió “la carrera infrecuente y ejemplar” de Dangarembga, según The Guardian. “A lo largo de su trilogía de novelas —siguió Armitstead— ella ha cartografiado el desarrollo de Zimbabwe desde una colonia británica hasta un estado libre, autocrático y aquejado de problemas. Al hacerlo, ha puesto una lupa sobre las luchas de la gente común, en tantas partes del mundo, para vivir vidas buenas en el nuevo orden mundial cada vez más corrupto y fracturado. La suya es una voz a la que todos debemos escuchar y prestarle atención”.

El PEN Pinter Prize comprende un premio literario anual en honor al fallecido dramaturgo ganador del Premio Nobel de Literatura Harold Pinter.
El PEN Internacional, es una asociación mundial de escritores que fue fundado en Londres en 1921​ para promover la amistad y cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo. Originalmente, el acrónimo PEN se refería a «Poetas, Ensayistas y Novelistas».


Comparte la experiencia ;)