Adaptaciones adaptables

Que eres un lector asiduo no caben dudas, sino no estarías leyendo este artículo. Que además te apasionas con un libro, tampoco lo pongo en duda. Que las sagas son esos espacios donde uno entra y es difícil salir, ¡vaya si lo son! Lo sé, lo sé, ya he pasado por eso. Me he quedado atrapada en tantas sagas, en tantos de esos espacios, que luego del último tomo es normal si te asalta una especie de vacío existencial difícil de superar.
Sin embargo, no siempre una historia atrapante se termina al dar vuelta la última página. Existen (y a Dios gracias que existen) las adaptaciones cinematográficas y de esas está repleto el mundo que une letras e imágenes. Pero ojo, no acaba allí la cosa. Las adaptaciones son adaptables y después de las imágenes de la pantalla grande llegan las imágenes en la pantalla chica, las imágenes de las consolas, esos mágicos dispositivos que hacen furor entre los más chicos pero también entre los más grandes y ¡oh! Sorpresa, entre los lectores también. Y es que la tecnología nos ha traído una nueva posibilidad de no salir de esos mundos donde tan a gusto nos sentimos leyendo un libro, la posibilidad de prolongar el placer, de generar más adrenalina. Estoy hablando de los videojuegos. Sí, sí, puedo escuchar tu mente decir: “los videojuegos son cosa de adolescentes”, “no me pasaría una tarde entera frente a una consola”, etc., etc. ¿Estás seguro de que no? ¿Y si te cuento que existen adaptaciones de tus lecturas favoritas en videojuegos? Empecemos y al final del artículo me cuentas.

Juego de Tronos. Con esta adaptación de Juego de Tronos, de George R. R. Martin, volveremos a ser parte nuevamente de la norteña Casa de Forrester, los gobernantes de Ironrath, que intentan salvar a su familia. Como te habrá sucedido al leer la saga, lo más probable es que te hayas puesto del lado de los buenos, en el rol de jugador también llegarás al final siendo parte de ese bando en la Guerra de los Cinco Reyes.

Si eres un adicto a los crímenes por resolver, seguramente el mundo de Sherlock Holmes ha llenado varias de tus tardes de lectura. Las aventuras de Sherlock Holmes, así de simple es el nombre de esta serie de videojuegos que te permite acompañar a Holmes o al Dr. Watson en busca de pistas y pruebas escondidas en el escenario del crimen. Holmes debe tomar estas evidencias y de regreso a su laboratorio examinarlas bajo un microscopio o someterlas a diferentes pruebas para determinar su implicancia en los hechos. También puedes usar un bisturí o unas pinzas justo en un pedazo de evidencia enlozada bajo el microscopio.
El principal objetivo del juego es, como en sus mejores novelas, resolver el misterio principal de una historia. La serie te lleva junto a Holmes a lugares tales como Nueva Orleans, Suiza, Escocia y otros.

Y no quedó ninguno. Con este videojuego y sin dar saltos espectaculares, nos mantenemos en la órbita del policial y no podemos dejar de mencionar a la reina del crimen: la señora Agatha Crhirstie. La pantalla se abre con un escenario a explorar. Esto significa que sólo tendremos que pasar el cursor del ratón por dicho escenario para interactuar con los objetos. Sabremos que hemos dado con alguno en cuanto el cursor cambie. En general el manejo no entraña mayor dificultad. Según lo que hagamos, podremos frustrar los deseos del asesino o tomar un camino equivocado y alejarnos de la solución al crimen propuesto. La idea es buena, e incluso la sensación de que avanzamos a trompicones y desorientados incita a seguir insistiendo hasta dar con el camino hacia la respuesta definitiva.

Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet han sido fuente de inspiración para su homónimo en videojuegos. La forma de interpretar visualmente el conjunto, y la forma en que los jugadores reviven la historia es asombrosa. Las imágenes son casi de película, con una animación 3D excelente a tal punto que hasta sentimos el filo de las espadas y el aire en la cara mientras cabalgamos junto al personaje central, estamos de lleno en el mundo de Kingsbridge.

El videojuego: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo es una adaptación con licencia oficial de la novela de J. R. R. Tolkien.

La Comunidad del Anillo, primera entrega de la trilogía fantástica de El Señor de los Anillos. Es un juego de acción y aventura jugado desde una perspectiva en tercera persona. El jugador controla a lo largo de la trama a tres personajes: Frodo Bolsón, Aragorn y Gandalf, contando cada uno con sus propias habilidades, técnicas y armas. Frodo es el único personaje que puede saltar, deslizarse por las repisas y escabullirse. Sólo Frodo y Gandalf pueden empujar y tirar objetos. Gandalf es el único personaje que tiene acceso a la magia. Aragorn tiene mayor barra de vida, es físicamente el personaje más fuerte y tiene más movimientos de combate cuerpo a cuerpo.

Harry Potter no podía estar ausente. En medio del amplio marketing que abarca todo tipo de objetos aleatorios que giran alrededor de este mega éxito de ventas, los videojuegos no podían estar ausentes. Basados en el mundo ficticio de Harry Potter y creado originalmente por J.K. Rowling (su autora) estos videojuegos están inspirados y basados en las novelas y películas del mismo nombre. La serie principal cuenta con un juego por novela y dos para la última. Existen múltiples y distintas versiones de juegos independientes a la serie principal. Generalmente siguen la trama de la respectiva novela, con el protagonista aprendiendo hechizos u otras técnicas en clases impartidas dentro del colegio Hogwarts. Usualmente estos hechizos se utilizan para resolver los acertijos que se presentan, mientras que otros son similares a los utilizados en Harry Potter (como Wingardium Leviosa, que se usa para hacer que los objetos leviten), otros hechizos son exclusivos de los videojuegos (como Flipendo,​ un hechizo de ataque, que se usa para empujar objetos o Espongificación, que convierte un objeto en una plataforma de rebote.

La Saga del brujo es una serie de cuentos y novelas de fantasía heroica creada por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Consta de diez libros. En ellos se narran las aventuras de una serie de personajes, centrados en torno al brujo Geralt de Rivia, uno de los últimos brujos sobre la tierra. En el universo de Sapkowski los brujos son cazadores de monstruos. Dichos brujos han sido genéticamente modificados en su juventud para desarrollar habilidades sobrenaturales y capacidades superiores de combate. Pero aquí la cosa se dio al revés: gracias a la popularidad de los videojuegos, los libros empezaron a venderse como pan caliente. No todo sigue siempre el mismo curso en el mundo de la ficción a veces las adaptaciones se adaptan al público consumidor.

El proceso de adaptación de un libro a una película quizás nos sea más familiar: un director toma parte de la historia y la pone de relieve en función a la historia visual que quiere contar. Sin embargo, el proceso de adaptación de un libro a un videojuego suele ser más complejo.
Se trata de entrar en el universo, la atmósfera y/o la temática de un libro y traducirlo a un lenguaje completamente nuevo donde la acción es la protagonista principal. Una tarea que puede ser más o menos fiel a la fuente original hasta el punto de desvanecerse dentro de la propia adaptación.
Se trata de adaptaciones, adaptables a un público determinado sin perder de vista que la idea central es prolongar el placer de creerse parte de un universo del cual, como digo al comienzo, es difícil escapar.
Se trata de saber en qué mundo deseas perderte, de qué mundo no quisieras irte más.

Y quién sabe, quizás, desde un video juego logremos que un chico se pase a la lectura de un libro… o quizás a la escritura de un cuento propio…?



Cursos de Formación vía email en

Escritura Creativa


Comparte la experiencia ;)