Vivimos en una distopía

Vivimos en un mundo distópico, sí, aunque el término parezca rebuscado la realidad no admite otra definición. Si pudiésemos mirar el mundo que nos rodea con los ojos de un Neandertal, si tan solo tuviésemos la mirada de la sociedad del siglo XVII o del XIX inclusive, la palabrita seguiría calzando a la perfección: el mundo es una distopía. Pero, empecemos por el principio. ¿Qué es una distopía?
Conocemos, o más o menos imaginamos lo que el término «Utopía» significa. Dice la RAE: Un plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. En un sistema comunitario (agrupación de personas convivientes) es algo imposible de llevar a término dentro de los procesos que como sociedad conocemos.

Hasta acá el concepto de utopía, término controvertido sobre el cual seguramente cada uno de ustedes tendrá su idea formada.
Pero… ¿qué es una «Distopía»?
Si continuamos en el terreno de lo que sería una agrupación de personas convivientes, la distopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Las distopías a menudo se caracterizan por la deshumanización,​ los gobiernos tiránicos, los desastres ambientales​ u otras características asociadas con un declive apocalíptico en la sociedad.
En la literatura surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales alarmantes…

Leer más...


Libros en el artículo


Servicios Editoriales

Servicio de corrección literaria
Servicio de edición gráfica
Servicio de publicación


Cursos de formación

Curso de Maestría de Cuento y/o Novela


Cursos de escritura
Autobiografía


Comparte la experiencia ;)