Feliz día amigo

Cada año, el Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare acaecida el 23 de abril de 1616.

El inglés y el español fueron contemporáneos pero como en aquel entonces no existía la globalización y el libro apenas comenzaba a dar sus primeros pasos, era bastante difícil la distribución. Asimismo, la relación entre ambas literaturas era tan intensa como unilateral: los ingleses leían profusamente a los españoles, los españoles con igual ahínco pusieron empeño en ignorarlo todo acerca de sus sempiternos enemigos.

Controversias

A pesar de transitar este mundo en la misma fecha, ambos autores no se conocieron aunque se sabe que Shakespeare leyó el Quijote y escribió, en colaboración con el joven John Fletcher (dramaturgo inglés), una obra de teatro, hoy perdida, titulada Cardenio, o tal vez La historia de Cardenio, basada en un episodio de la primera parte del Quijote. Para Cervantes, en cambio, Shakespeare nunca existió.
También la fecha de la muerte de ambos es controversial. Miguel de Cervantes Saavedra no murió el 23 de abril, sino que lo enterraron ese día. En realidad, murió el día antes, el 22 de abril de 1616 y si tenemos en cuenta que Inglaterra y España se regían por calendarios distintos, el juliano y el gregoriano respectivamente: el más celebrado de los escritores ingleses murió diez días después de su colega español.

Conformidades

Sin embargo, se toma el 23 de abril como fecha coincidente aunque no es lo único que los une. Ambos tenían “apodos” con los que son conocidos por todo el mundo. Así, Cervantes es llamado “el manco de Lepanto” y Shakespeare “el bardo de Avon”.
Parece ser que ambos tuvieron matrimonios desdichados. No existe descendencia de ninguno de los dos autores. Del español porque no tuvo hijos y del inglés tampoco porque su hijo falleció siendo un niño y porque sus dos hijas no llegaron a tener nietos. Otro dato es que ambos fueron enterrados en iglesias consagradas a la Santísima Trinidad: Holy Trinity Church de Stratford-upon-Avon para Shakespeare, y la iglesia de las Trinitarias de Madrid para Cervantes.

Diferencias

A pesar de las grandes teorías que los hermanaron también había entre ambos grandes diferencias. La fecha de la muerte acomodada es una de ellas. El escritor español fue principalmente novelista, mientras que el inglés fue dramaturgo. William Shakespeare opta por el verso, Miguel de Cervantes por la prosa. El lenguaje de Shakespeare es más poético y de mayor complejidad, el de Cervantes se caracteriza por su sencillez y naturalidad.

Similitudes

Sin embargo, hay detalles que los equiparan aunque nunca se hayan conocido.
Cada uno desde una lengua distinta, desde sociedades dispares y antagónicas, como siempre lo fueron la española y la inglesa, tanto uno como el otro vivieron épocas similares y fueron pilares fundamentales de la literatura anglosajona y española. Ambos se muestran, igualmente, muy críticos contra los abusos del poder y la nobleza, ocupándose de temas controvertidos cuyo tratamiento legitiman desde el marco de la ficción, y configuran los dos personajes más icónicos de las letras universales.
Ambos comparten la destreza en la caracterización de sus personajes: Shakespeare les dota de una naturalidad casi coloquial. Los diálogos entre Don Quijote y Sancho presentan algo similar, con la brillante alternancia entre el discurso caballeresco, el culto y el coloquial. Es también compartido el uso del humor y el interés por el tema de la locura como exploración de la mente humana y símbolo de la libertad artística. Así mismo, la temática del conflicto entre la realidad y la apariencia, la historia y la ficción.

Y sobre todo, ambos se han convertido en clásicos de la literatura universal porque tienen la particularidad de hablarnos a través de los siglos, de los mismos vicios de una sociedad, de los mismos miedos del alma humana, de las mismas desdichas y de iguales dichas del ser humano y en ambos sigue habiendo una contemporaneidad, fuera de los detalles de la época en la que vivieron y escribieron, que trasciende y trascenderá los siglos de los siglos para ser siempre actual.

Día del Libro

Por eso y porque son pilares del teatro uno y de la novela el otro, es que estos dos autores son considerados los padres de la literatura, los padres del libro. Por eso este 23 de Abril de 2022, seguimos celebrando el Día Internacional del Libro como el mejor homenaje a estos dos maestros de la palabra, a estos dos artistas que han dado el puntapié inicial para que el libro sea lo que hoy nos permite entender el mundo en que vivimos, entendernos un poco mejor a nosotros mismos.


Libros en el artículo

  • Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,​ 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril​ de 1616)
  • William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino de Inglaterra, 23 de abril de 1564 – Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino de Inglaterra, 23 de abril de 1616)

Curso de formación cultural

Cursos de Historia de la Literatura Universal y Latinoamericana


Cursos de Formación vía email en

Escritura Creativa


Comparte la experiencia ;)