El sueño del celta – Mario Vargas Llosa

Reseña

Se entiende por novela histórica aquella que, siendo una obra con algunos detalles de ficción, recrea un periodo histórico más o menos lejano. La acción, los personajes y los acontecimientos de una novela histórica son reales.
No será difícil presumir que una novela histórica reclamará del escritor una postura muy diferente de aquella que se requiere para una obra puramente ficcional.
Como explico muchas veces en el Taller de Escritura creativa: la ficción pura permite crear, inventar, improvisar y sobre todo trazar una trama propia y personajes que nacen simplemente de la imaginación. En la novela histórica el pasado condiciona al autor, los personajes históricos han existido y por muchas licencias que un autor se permita será necesario constreñirse a la realidad.

A pesar de su frase: “Cuando la realidad se vuelve irresistible, la ficción es un refugio”, o quizás justamente por eso mismo y con una trayectoria que no voy a resaltar porque todos la conocen, Mario Vargas Llosa es un escritor que navega en las aguas de lo ficcional y de lo real (histórico) sin que su barco haga agua ni a babor ni a estribor.“Un escritor no escoge sus temas, son los temas quienes lo escogen”. Otra de las frases de Vargas Llosa que más alientan a quienes escriben y una de las más mágicas si se quiere, de este mago de experimentación técnica, aspecto por el que es reconocido como un maestro de la composición novelística e innovador de posibilidades narrativas y estilísticas.

Sin embargo en El sueño del celta no es la técnica innovadora lo que nos deslumbra…

Leer más...

Comparte la experiencia 😉


Libro reseñado


Libros en el artículo


Servicios Editoriales

Servicio de Corrección Literaria


Cursos de Formación vía email en
Escritura Creativa


Servicio Editorial

Edición y Programación Digital


 

Comparte la experiencia ;)