De la música a las letras

El músico Carlos Almaguer Jr. presenta su primera novela “A la sombra del palo en Cuba”

Los Almaguer, de origen cubano de la zona de Holguín, se habían asentado en la isla canaria de Lanzarote desde 2001 donde el padre, también conocido músico y percusionista, fundó varias asociaciones y formaciones musicales. Carlos Almaguer Cuderio falleció el 6 de marzo de 2019 en la misma isla de Lanzarote. El mundo ha perdido a un gran profesional y artista pero su legado permanece en su hijo.

En esta novela Carlos Almaguer Jr. acerca al lector a la dura realidad de la sociedad cubana. La historia, fruto de sus vivencias, debe su título a un juego de palabras entre el Palo Monte, religión sincretista de origen africano desarrolladas por esclavos de África Central que fueron llevados a Cuba, y el “Palo” como elemento de la represión que ha sufrido durante décadas el pueblo cubano.
Una publicación con la cual el autor corre el riesgo de no volver a pisar su tierra natal.
“A la sombra del palo en Cuba” es una novela de ficción policíaca que no obstante refleja la actualidad de la sociedad cubana”.

En Cuba todos estamos vigilados. La sociedad vive en estado de terror constante –afirma Almaguer Jr.

La presentación de su obra literaria tuvo lugar en el Teatro Municipal de Teguise, ciudad ubicada en la parte norte-central de la isla de Lanzarote.
Almaguer compartió con los presentes parte de los episodios de esta obra, en los que explica muy bien la dura realidad que sufre la sociedad cubana.
Cuba, un país donde en pleno siglo XXI continúa habiendo discriminación hacia las mujeres y homosexuales, donde la libertad de expresión es completamente nula y la dinastía de los Castro tiene el poder, tanto político como económico, y no quiere que haya cambios.
Una historia, que se repite en muchos lugares del mundo, donde los Revolucionarios terminan siendo los Tiranos.

En una entrevista, el autor respondió a la pregunta ¿Qué le empujó a escribir una novela?

La idea del libro siempre ha estado presente desde que salí del servicio militar en Cuba. Ves vivir muy bien a los jefes, el mío tenía una reserva con latas, comida, cerveza… y, sin embargo, en la calle no había nada de nada. Pero el detonante más fuerte fue cuando viajé en 2017 a Cuba con mi mujer y mi hija y ellas, siendo extranjeras, recibieron un mejor trato que yo que soy cubano.
Cuando llegas a tu país crees que te van a dar la bienvenida, que te van a recibir bien porque eres uno más, te pueden tratar de tú a tú. Y encontrarte con un lenguaje hostil, muchísimo control, imposiciones de la dictadura y que te humillen así… Que te sientas extranjero en tu país es muy duro.
Cuando volví de ese viaje me dije, tengo que escribirlo. Y sé que no me van a dejar entrar más porque en Cuba cualquier cosa que hagas contra el sistema… Ahora mismo yo voy a Cuba y en el aeropuerto me viran para atrás, no me dejan entrar.

Y a la pregunta ¿Y aun así decide contarlo? Respondió:

Cuando te humillan de esa manera…

Una muerte y una investigación policíaca en la ciudad de Holguín —donde confluyen lo obscuro, las pasiones carnales y el engaño— guiarán al lector en esta inmersión en la dura realidad actual de la sociedad cubana, que por lo general ha renunciado a sus principios morales por llevar un plato de comida a la mesa, aferrándose al mundo de la santería y el palo monte, como reflejo de la desesperación de un país a la deriva que se hunde en la corrupción, la desilusión y la desconfianza en el socialismo y sus ancianos dirigentes.

El libro habla de la discriminación hacia las mujeres y los homosexuales, discriminación que se extiende a la religión, y habla también de la hipocresía, porque en Cuba todo se tapa para que parezca un mundo perfecto.
También sobre la medicina de Cuba que es un negocio para el gobierno. Han hecho creer que los médicos cubanos son los mejores del mundo y solamente para venderlos como un producto porque a los médicos cubanos se los exporta como un servicio, son un negocio. Y habla de la religión, donde hay mucho engaño, mucha mentira y discriminación. En el libro se describe un ritual de iniciación al palo monte y habla también de la santería. La gente se aferra por necesidad y muchos negocian con su miseria.

Un libro que abre los ojos, que despierta la conciencia… Un grito de libertad. Un ¡Cuba Libre! Un grito que debería resonar en todos los rincones del mundo, un ¡Mundo Libre!

Para que el ser humano despierte y salga de su globo mental, de su egocentrismo, su codicia y voracidad de poder, para que dejen de creerse superiores y de pensar que les corresponde más que a los demás, para que las clases gobernantes dejen de creerse los monarcas y el pueblo sus lacayos, que son las ovejas a las que solo necesitan alimentar para que trabajen para ellos.

Para que se miren un segundo a sí mismos y entiendan que deben madurar…


Servicios Editoriales

Servicio de Corrección Literaria y Edición Gráfica.


Comparte la experiencia ;)