Lejos de Luisiana

Novelista, filóloga, profesora universitaria y política. Nació en Huesca, España, en 1968, más precisamente en Monzón, un pequeño pueblo de esa zona montañosa del noreste español, a los pies de los Pirineos, lugar que ha elegido como residencia permanente. Allí nació su último libro: Lejos de Luisiana que fue escrita durante el periodo de la pandemia de coronavirus.
Pero su camino empieza años atrás. Nos conmovió ya en el 2012 con su primer éxito editorial: Palmeras en la nieve que fue traducida al italiano, catalán, holandés, polaco y portugués. En esta primera novela, aparece también por primera vez en sus historias el pasado colonial más reciente de España en África, en la conocida como Guinea Española (actual Guinea Ecuatorial) que sirve de contexto para este primer relato que además de mostrar las raíces coloniales de España nos invita a participar en una historia de amor sin clichés y sin golpes bajos.
Desde entonces, los éxitos se sucedieron: Regreso a tu piel (2014), Como fuego en el hielo (2017), El latido de la tierra (2019) y Lejos de Luisiana su última gran consagración.

Ya muchos habrán descubierto que hablo de Luz Gabás, la flamante ganadora del Premio Planeta 2022. No la tuvo fácil el jurado ya que entre los nominados al certamen figuraba nada más ni nada menos que la escritora Paloma Sánchez-Garnica con su novela Últimos días en Berlín.

Luz Gabás se alzó finalmente con el nada despreciable Premio de un millón de Euros y como sucede con todo Premio será no solamente un resarcimiento económico sino el reconocimiento a una trayectoria que promete a futuro más historias dentro de un género por demás ganador a la hora de acaparar lectores: la novela histórica.
Lejos de Luisiana está ambientada a finales del siglo XVIII en una colonia francesa que pasa a manos españolas, donde diferentes etnias y culturas conviven en un difícil equilibro. El contexto histórico es nuevamente un imán que atrae, la convulsa época sirve además como escenario de una gran historia de amor entre un indio y una súbdita francesa, y los seguidores de Luz Gabás agradecidos.
“Es una novela sobre el esfuerzo y la fortaleza necesaria para seguir adelante en tiempos de incertidumbre, de enfermedad y de guerra”, afirmó la autora al recibir el premio al final de la tradicional cena literaria que este año se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.

En esta 71ª edición del premio, las voces femeninas se han hecho oír. La obra finalista que se alzó con el segundo premio fue Historias de mujeres casadas, de la barcelonesa Cristina Campos. Su narración sobre la infidelidad y la condición femenina en nuestra contemporaneidad, está despojada de banderías de género, nos habla desde y hacia el corazón con la verdad en la mano. “Retrata las pasiones femeninas tal como son”,aseguró Carmen Posadas miembro del jurado.
“La intimidad de una mujer casada me sirve para hablar de la intimidad femenina, del deseo, de la incapacidad de un tipo de mujer, o de la mayoría de mujeres que conozco, de separar el sexo del sentimiento”, expresó Cristina Campos al recoger muy emocionada su premio.

Recordemos que el premio Planeta fue inaugurado en el año 1952 y entre los premiados figuran nombres como: Marcos Aguinis, Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Dolores Redondo, Antonio Muñóz Molina, entre muchos otros. A los lectores nos queda el placer de descubrir las historias galardonadas y a los premiados el honor y el compromiso de seguir apostando por una literatura que nos represente y que nos situé cada vez un poquito más cerca de lo que los lectores buscamos: el placer de leer.

Comparte la experiencia 😉


Libros en el artículo


Cursos de escritura
Autobiografía


Servicio Editorial

Edición y Programación de Libros Digitales


Taller Literario Online

Cursos de Escritura Creativa
Servicios de Corrección
Servicios de Edición Gráfica


Comparte la experiencia ;)