Premios de la Crítica

El novelista Arturo Pérez-Reverte por su nueva novela Línea de fuego y el poeta navarro Ramón Andrés por su poemario Los árboles que nos quedan han sido galardonados este sábado 5 de junio 2021 con los Premios de la Crítica 2020 que otorgan anualmente los críticos literarios a los mejores libros de narrativa y poesía. También estaban entre los favoritos a obtener el galardón, Sara Mesa por Un amor y Leonardo Padura por Como polvo en el viento.

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) concede estos premios desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior.

Línea de fuego, considerada por el jurado “La Iliada del siglo XX”, es una novela coral que evoca la Batalla de Ebro y cuenta las vivencias de las personas que pelearon en ambos frentes en este episodio de la Guerra Civil, el más cruento de la etapa bélica. El jurado ha destacado su calidad técnica contada en presente para hacer más vivo el relato y el uso de técnicas como el simultaneísmo, la concentración de tiempo y espacio, la plasticidad descriptiva de las escenas, la detallada documentación y la fuerza de los diálogos que retratan a personajes sólidos.

Los árboles que nos quedan, de Ramón Andrés, poeta y filósofo, ha sido premiado por ser un destilado de su experiencia de vida en la que convergen la reflexión filosófica, la función redentora del arte, el sentimiento de la naturaleza y la sustancia de la palabra en sus relaciones con la música y el silencio.

El Premio de la Crítica no tiene dotación económica, pero sí goza de gran prestigio entre escritores, editores y lectores. El fallo del jurado, compuesto por 21 miembros, se dio a conocer en el Antiguo Instituto de Gijón.


Cursos de Formación vía email en

Escritura Creativa


Comparte la experiencia ;)