Literatura Latinoamericana

Aquellos escritores que forjaron la nueva narrativa latinoamericana, incursionaron en lo real maravilloso, fueron pioneros de los cuentos fantásticos, metafísicos y psicológicos, que revolucionaron la mirada sobre el género, y sobre todo ejercieron una crítica de la realidad social sin apartarse un milímetro del arte. Son escritores que adquirieron renombre en las décadas del sesenta y el setenta, la llamada década del boom latinoamericano. El Boom latinoamericano marca el surgimiento de muchos de los autores que hoy en día consideramos clásicos en América Latina, y por aquel entonces estaban dando sus primeros pasos. Sus proyectos novelísticos eran experimentales, de alto contenido social y político.
Es innegable el rasgo vanguardista de estas novelas que destacan por: el tratamiento del tiempo de forma no lineal, la apuesta por la polifonía (múltiples voces en el relato), el uso abundante de neologismos y los juegos de palabras. Sus autores priorizaban la identidad regional y nacional y usaban el relato histórico como telón de fondo.

Sus temáticas y perspectivas marcan un antes y un después respecto al realismo literario no solo en América sino en el mundo entero. Prevalecen los temas vinculados a lo nacional, lo regional y plantean especialmente una nueva identidad latinoamericana.
La importancia de “El boom Latinoamericano” no radica en haber sido el único movimiento de origen latinoamericano (también lo fue el Modernismo) sino en habernos permitido ser conocidos y reconocidos en el continente allende el Atlántico y en nuestra lejana, aunque no tanto, América del Norte.
Debido a que se entiende al boom como un suceso sin inicio ni fin cronológico definido, tampoco existe una lista definitiva de sus integrantes o precursores. La siguiente lista es solamente referencial del boom pero siempre es bueno tenerla a mano para hacer acopio de lecturas pendientes.

Colombia: Gabriel García Márquez

Argentina: Julio Cortazar, Ernesto Sabato y Jorge Luis Borges

Cuba: Alejo Carpentier, Guillermo Cabrera Infante y José Lezama Lima

Chile: José Donoso

Ecuador: Jorge Icaza

Guatemala: Miguel Ángel Asturias

México: Juan Rulfo, Juan José Arreola, Carlos Fuentes.

Paraguay: Augusto Roa Bastos

Perú: César Vallejo, Mario Vargas Llosa y José María Arguedas

Uruguay: Juan Carlos Onetti

Venezuela: Arturo Uslar Pietri


Cursos del Taller Literario Palabras:

Historia de la literatura Universal y Latinoamericana.


Comparte la experiencia ;)