Historia de un Deicidio

La nueva edición de Historia de un Deicidio: la devoción de Vargas Llosa por García Márquez, 50 años después. Una amistad y mutua admiración que terminó con una trompada.
En términos del boxeo, fue un gancho lo que finalmente terminó por cerrar cualquier compuerta de diálogo entre ambos, quienes hasta entonces habían cultivado una amistad casi comparable con una hermandad. Al menos así lo contó un periodista catalán, que señalaba que el 12 de febrero de 1976, en la sala Canacine, ubicada en Ciudad de México, Mario Vargas Llosa propinó un certero puñetazo a Gabriel García Márquez, con el que le quebró la nariz y le dejó un ojo en tinta. Ello marcó el quiebre total entre ambos colosos.

Historia de un deicidio, Gabriel García Márquez por Mario Vargas Llosa.
Una nueva edición de una obra mítica cuando se cumplen cincuenta años de su primera publicación a comienzos de la década de los setenta y que desapareció de las librerías desde hace muchos años, este ensayo muestra la admiración del Nobel peruano por García Márquez y por su novela Cien años de soledad.

La crítica a dicho:
«El retrato indirecto de un escritor brillante que tuvo la generosidad de leer a su contemporáneo como si fuera un clásico. Una rareza.»
J. Rodríguez Marcos, Babelia

«El mejor ensayo sobre García Márquez. Todo un acontecimiento literario. […] Un estudio tremendamente ambicioso y profundo que desgrana y desmenuza con enorme rigor los demonios, los sucesos, las historias a veces inverosímiles que fueron forjando la prosa del escritor colombiano hasta llegar a Cien años de soledad.»
Javier García Recio, La Opinión de Málaga

«Se diría que Vargas Llosa sabe más sobre García Márquez que el propio García Márquez. Hacen pensar en un museo que se construyera para albergar una obra de arte y, a la postre, la arquitectura del edificio fuera tanto o más valiosa que la obra que guarda.»
Diario Clarín

García Márquez: historia de un deicidio es un ensayo del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa publicado en el año 1971. Este trabajo fue la tesis doctoral del autor, y que entonces fuera presentado con el título García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa, trabajo con el cual el peruano obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude tras su presentación el 25 de junio de 1971.
Se trata de un análisis en profundidad de la obra de García Márquez, desde sus primeros cuentos hasta Cien años de soledad. El título original se cambió al publicar el ensayo por el más sugerente de Historia de un deicidio. Deicidio (del latín deicida) hace referencia al acto de matar a Dios o una divinidad.
A lo largo del ensayo Vargas Llosa relaciona diferentes hechos ocurridos en la vida de García Márquez con su obra narrativa y desarrolla una teoría según la cual el creador literario se rebela contra la realidad e intenta sustituirla por la ficción que él mismo fabrica, suplantando en cierto sentido el poder de Dios.

“Cada novela es un deicidio secreto, un asesinato simbólico de la realidad”, dice Vargas Llosa, y agrega: “Un escritor no elige sus temas, los temas lo eligen a él”.

García Márquez no decidió, mediante un movimiento libre de su conciencia, escribir ficciones a partir de sus recuerdos de Aracataca. Ocurrió lo contrario: sus experiencias de Aracataca lo eligieron a él como escritor. Un hombre no elige sus ‘demonios’: le ocurren ciertas cosas, algunas lo hieren tanto que lo llevan, locamente, a negar la realidad y a querer reemplazarla”.

Antes de la publicación, en 1971, el peruano había dado una muestra clara de admiración hacia el trabajo del colombiano. Y luego terminó todo con una trompada.

Ocurrió el 12 de febrero de 1976 en un cine mexicano. Los dos premios Nobel estaban en una proyección privada del documental Odisea en los Andes cuando inesperadamente Mario Vargas Llosa propinó un fuerte puñetazo en la cara a Gabriel García Márquez. El impacto fue tal que el colombiano no tuvo tiempo de reaccionar y cayó al suelo. “Caí sin conocimiento”, contó a los medios.
Consultado por el golpe, Mario Vargas Llosa dijo a la prensa que tendrán que ser los demás “los que averigüen, descubran, los que digan qué pasó”.

Desde entonces el motivo de la disputa ha sido un misterio porque los escritores mantuvieron un histórico pacto de silencio.

La obra “García Márquez: historia de un deicidio”, publicada hace cinco décadas, se encontraba descontinuada, pero se ha realizado una nueva edición y se vuelve a poner en las librerías.


Libros en el artículo


Servicios Editoriales

Servicio de Corrección Literaria y Edición Gráfica.

Comparte la experiencia ;)