Edicion o Publicacion

Edición o Publicación

La publicación de un libro supone diferentes acciones, indispensables para garantizar su calidad. Estas acciones constituyen el proceso editorial. Se pueden agrupar en cuatro grandes etapas: selección, producción, impresión y posproducción. Algunas acciones involucran a autoras o autores; otras, al equipo de edición y correctores literarios, y otras, a ambos.

Una vez concluida la instancia de incubación y escritura del material, se presenta el manuscrito a una editorial donde el editor y la correctora literaria analizarán el contenido del texto y presentarán un presupuesto para el trabajo a realizar. El primer paso y el más importante es la revisión del texto a publicar, por lo normal este proceso necesita de dos revisiones consecutivas. Es decir, una vez terminada la primera revisión se le envía nuevamente a la autora/el autor para que lo trabaje según las correcciones y sugerencias de la correctora y luego se vuelve a hacer una segunda revisión.
Estos trabajos hay que tomarlos muy enserio y los autores, como hemos aclarado más arriba, deben comprometerse seriamente, y hay que tener en cuenta también que necesitan su tiempo, de tres a seis meses según la complejidad del trabajo. Solo entonces podrá pasar a la etapa de edición.

El proceso editorial se define por una serie de acciones orientadas a transformar un manuscrito en un libro. Esto es, en un objeto cultural con determinadas características formales y de contenido, pensado en función de su inserción y circulación en espacios sociales específicos. Los procesos de revisión del texto son fundamentales y un trabajo por demás minucioso, tanto es así que en la etapa de edición se vuelve a revisar nuevamente y de forma detallada todo el material para que quede listo y pulido para su edición. Este proceso de edición y corrección literaria consta de una serie de pasos en los que la participación de la autora o el autor es una responsabilidad indelegable.

Muchas veces se confunden los términos de edición y publicación. Este segundo se puede entender mejor si se toma el significado de la palabra misma, es hacer público. Es decir, una vez que el libro fue editado e impreso, se hace público a través de presentaciones, lecturas, firma de ejemplares, difusión en las redes, etc. Y la palabra edición, una vez que el material haya pasado por el proceso de corrección literaria, conlleva los trabajos de gráfica, arreglo de imágenes, color, maquetación, diseño, compaginación, escritura de paratextos y todos los trabajos necesarios para generar correctamente los archivos que una imprenta necesita para imprimir y encuadernar los libros.

Luego de la edición la editorial se encarga también de los trámites legales para la catalogación del libro y el registro de derecho de autor.

Todos los pasos a realizar para la edición y publicación de un libro se pueden resumir de la siguiente forma:

1- Presentación

Los autores presentan formalmente la propuesta a la editorial. Este procedimiento consta de varios pasos, que incluye la primera revisión y evaluación del manuscrito, la revisión editorial de los contenidos y la presentación de los presupuestos.

2- Macroedición

Es la primera intervención sobre el original admitido. Tras la lectura inicial, el editor trabaja junto a los autores en la revisión de los aspectos estructurales de la obra, es decir, entre otros, la composición general, la pertinencia y organización de los contenidos, la extensión y el equilibro de las partes y los capítulos, la adecuación de imágenes y de recursos gráficos en general y la redacción de los títulos.

3- Microedición

Una vez resuelta la macroedición, el original es enviado a corrección ortotipografía y de estilo, que realiza una correctora/un corrector y supervisa el editor. Todas las dudas y sugerencias, así como las correcciones realizadas, se envían a los autores para su revisión.

4- Revisión de autores

Los autores responden a las consultas y revisan el texto que, con la incorporación de estos cambios, quedará consolidado para continuar el proceso. Por lo normal, este proceso necesita dos revisiones consecutivas.

5- Maquetación

El editor envía el texto definitivo al Área de Diseño, que se encarga de la puesta en página de acuerdo con las pautas de la colección. El resultado de esta etapa son las muestras de galera (pruebas).

6- Corrección de pruebas

La corrección de pruebas, que realiza un corrector y supervisa el editor, busca detectar erratas de la etapa de corrección y revisa la adecuación del texto al formato de la página (espacios, corte de palabras, ubicación de elementos textuales y no textuales, entre muchos otros). En este proceso se los involucra también a los autores para revisar y detectar cualquier errata y cambio que se desee hacer.

7- Diseño y revisión final

El diseño de tapa y la elaboración de los paratextos completan la transformación del original en un libro. Diseñador y editor presentan las muestras de galera de la tapa y los autores realizan las revisiones finales.

8- Impresión/Producción

El libro es producido en soporte físico y en los distintos formatos digitales, este proceso es supervisado por el editor para asegurar la correcta elaboración y la calidad de los materiales.

9- Difusión y distribución

Con la distribución, física y digital, comienza la búsqueda de los lectores, nuestro verdadero objetivo. Un libro no es tal si no cumple la función de dialogar con los lectores. Es en este punto donde muchos autores terminan decepcionados, muchas imprentas o así llamadas editoriales ofrecen muchos servicios y prometen muchas cosas que luego quedan en el camino. En primer lugar, hay que aclarar que vender libros es uno de los rubros más difíciles que existe, segundo, que la distribución de libros a librerías, tanto en un país o al exterior, es una logística gigantesca y que solo unas pocas Publicadoras y Distribuidoras pueden realizar. En realidad, en los últimos años esto se a convertido en un monopolio a nivel mundial y hay una sola empresa multinacional que aglutina el mercado editorial.

10- Lectores

Presentaciones, charlas, reseñas y recomendaciones, entrevistas, presencia en redes sociales y plataformas digitales, son algunas de las acciones que colaboran para que el libro encuentre a sus lectores y que se concretan siempre con la participación de los autores. Esto depende mucho de la temática de las obras y si hablamos de la escritura de ficción, el consejo último es que es mejor al comienzo no verlo como un negocio, es más, se puede decir que muchas veces no se llega a amortizar lo invertido y que el camino se hace siempre al andar.
Es un momento donde los autores deben practicar la humildad y escuchar muy bien los consejos y sugerencias que da el editor para el trabajo a realizar sobre el material, teniendo siempre en cuenta que este puede fungir también como agente literario y sabe lo que las empresas publicadoras buscan y necesitan.
Hay que pensar que una autora/un autor es un artista y como en cualquier otro arte se trata siempre de aprender y poner en práctica. Como todo artista hay que salir a la calle, caminar, caminar, y muchas veces no se llega a la meta. Pero que siempre será una satisfacción y vale la pena probarlo.

El tema de difusión y distribución y sobre las empresas publicadoras a nivel mundial es tan extenso que le dedicaremos un artículo aparte para poder entender mejor este pequeño (Gigante) mundillo de la publicación.


Servicios Editoriales

Servicio de Corrección Literaria y Edición Gráfica.


Cursos de Formación vía email en

Escritura Creativa


Comparte la experiencia ;)