Cargando...

Que la fuerza te acompañe

Si eres adicto a las sagas sin lugar a dudas eres adicto a Harry Potter, Forastera, Juego de tronos, El señor de los anillos. Si eres adicto a las sagas sabrás de que te hablo cuando te digo: “Que la fuerza te acompañe”. Sí, por supuesto hablo de una de las pioneras: Star Wars, La guerra de las galaxias en español. Este tipo de sagas reclutan incondicionales que se suben arriba de la comercialización de este mundo ficticio sea por el lugar que sea: series, videojuegos, muñequitos y un largo etcétera. Muchas nacieron después de un éxito editorial y otras a la inversa. En nuestro artículo ¿El huevo o la gallina? Explicamos algo de eso.

Claro que el cine suele eclipsar al papel y en este caso no sé si muchos de entre ustedes tienen conocimiento de que además de las series o las películas, estas historias pueden hacerte estremecer con un libro entre las manos. Nadie desconoce que la saga  Forastera se compone de ocho libros escritos por la autora estadounidense Diana Gabaldón aunque no sé cuántos entreustedes habrán pasado tardes enteras dando vueltas las páginas de uno y otro libro hasta completarla. Yo sí, porque también soy adicta a las sagas.Lo mismo me sucedió con El señor de los anillos, El Silmarillion, El Hobbit, y aunque muchos han disfrutado primero de la emoción de estas aventuras en la pantalla grande, nadie desconoce la existencia de J.R. Tolkien.

Pues bien, La guerra de las galaxias también tiene su mundo de papel, que nos llega de la mano, con el primer libro de Dave Wolverton, y luego definitivamente, con toda la saga, de la mano de Jude Watson. Estos autores fueron convocados por LucasBooks, que funciona como la editora de las publicaciones de Lucasfilm, para escribir los libros que refuerzan el merchandising que gira en torno a este universo.
Este dato es para quienes quieran entrar en el mundo de Star Wars por la puerta del libro, aunque cuando entren tendrán que tener cuenta que estos autoresno escribieron las historias tal cual las vemos en la pantalla grande, pero sí re-crearon este universo en palabras que van más allá de las imágenes. La cantidad de títulos es muy extensa para detallarlos en este breve artículo pero son una excusa más para prolongar el placer y la fantasía de ser un Jedi.

Pero continuemos con la historia de Star Wars tal y como la conocemos.
El papá de La guerra de las galaxias fue el director George Lucas que también escribió el guión de las películas que llegaron para quedarse a través de generaciones y generaciones. Sin embargo, Lucas a pesar de su creatividad y pródiga imaginación, que no vamos a desmerecer, no saca este universo de la galera. Porque como lo anticipamos en nuestro artículo Nada nuevo bajo el sol, en materia de literatura lo presente no nace de generación espontánea. Y Star Wars tampoco, sino que su creador bebió de la fuente inagotable de la literatura que la precedió. Vamos a conocer en que libros buceó George Lucas para crear este fabuloso producto que sigue atrapando a grandes y chicos.
Uno de los mayores maestros de la ciencia ficción fue sin duda Isaac Asimov y a él debemos una de las sagas más imaginativas e influyentes de la historia de la literatura: La saga de la Fundación. En el primero de los libros de la primera trilogía de la saga, Asimov describe una enorme civilización extendida por toda la galaxia que ha alcanzado espectaculares avances tecnológicos. Un Imperio corrupto que comienza un lento declive y se aproxima a su pronta desaparición. Las naves espaciales, los planetas, las galaxias y sobre todo las guerras espaciales, los extraños personajes y un sin fin de elementos que aparecen en la saga de Asimov fueron la fuente de inspiración de Star Wars.

La serie marciana es la segunda serie más extensa y famosa escrita por Edgar Rice Burroughs, después de Tarzán. En ella se narran las aventuras de John Carter y otros varios guerreros y princesas en el imaginario planeta de Barsoom, el Marte ficticio de Burroughs, que fue recreado con fauna, flora, ciudades y formas sociales propias. Su personaje principal Jhon Carter es conocido como el “héroe que saltaba entre planetas” y en su periplo visita lugares en que enormes barcos flotan por los desiertos, se enfrenta a villanos llamados “los Sith” y a bestias llamadas “Banths”, además de conocer personajes como los “Jeddak” y “Padwar” y una princesa con bikinis dorados. Personajes que no por casualidad recuerdan enormemente a las aventuras de Star Wars.

Frank Herbert escribió Dune entre 1963 y 1964, y el mundo de la ciencia ficción ya no volvió a ser el mismo. Sus planetas desiertos, los poderes mentales de su protagonista, el futuro como contexto, un gran imperio galáctico de estructura feudal. Contiene innumerables referencias que no nos costará mucho reconocer en Star Wars.
C-3PO, compañero inseparable del archi conocido Arturito, es un personaje del universo de la Guerra de las Galaxias. Se trata de un androide, diseñado para el servicio de los humanos, para lo que domina seis millones de formas de comunicación.

C-3PO aparece en la novela Metrópolis de la guionista cinematográfica, actriz y escritora alemana Thea Gabriele von Harbou. Esta novela, escrita en 1925 representaba un mundo futurista situado en el lejano 2026 donde encontramos elementos como una mano mecánica, el enfrentamiento con la clase dominante y, por supuesto, el diseño visual del androide protagonista, que es la inspiración directa de C-3PO.

Patrulla galáctica fue escrita por Edward E. Smith y se trata de una novela publicada en 1937 perteneciente al llamado Ciclo de Fulgur. En ella, un universo en peligro debido a un grupo maligno que construye una “Gran base”, debe ser protegido por un guerrero que posee poderes telepáticos. Allí encontramos la semilla de los futuros Jedi y la enorme estrella de la muerte que Lucas supo aprovechar.

Y nuevamente Isaac Asimov que parece haber ocupado varias horas de lectura del creador de Star Wars, esta vez con una saga escrita bajo el seudónimo de Paul French, una vez más con Lucky Starr como protagonista. En la historia se describen distintos aspectos del Sistema Solar, exaltando la multiculturalidad y la ciencia. Lo interesante es que en esta saga Asimov describe una “espada de fuerza” que puede proyectar un campo y atravesar lo que sea, convirtiéndola en el arma más poderosa de la galaxia. Apuesto a que esta altura ya te sentirás todo un Jedi empuñándola.

Los locos por las sagas sabemos que entrar en el mundo que esas historias nos proponen, es transitar un camino sin retorno. Somos conscientes de esa locura y después de todo como decía Obi-Wan Kenobi: ¿Quién es más loco: el loco o el loco que sigue al loco?

Aquí se separan por un ratito nuestros caminos. Por delante te queda el desafío, la misión de prolongar el placer del universo creado por George Lucas. No te diré adiós sino simplemente: Qué la fuerza te acompañe Obi-Wan Kenobi.

Comparte la experiencia 😉


Libros en el artículo


Géneros ficcionales

Cursos de escritura en los géneros de:
Terror, Aventuras, Ciencia ficción,
Policial, Romántico y Fantástico.


Servicios Editoriales

Servicio de Corrección Literaria y Edición Gráfica.


Cursos de Formación vía email en

Escritura Creativa

Comparte la experiencia ;)