Dime tu signo y te diré qué leer (segunda parte)

Cuando se habla de signo del zodiaco, se hace referencia, en realidad, al signo solar de nuestra carta astral que es una representación del firmamento en el momento de nuestro nacimiento. La posición del sol el día que naciste determina el signo zodiacal al cual perteneces.

La astrología es una ciencia ancestralmente reconocida. Dejando de lado esas predicciones ridículas de que si eres de Aries sufrirás un grave accidente o si eres de Acuario hoy será un maravilloso día, podemos centrarnos en cosas más serias como por ejemplo que el signo al cual perteneces (por el día que has nacido) es parte de tu carta astral que junto con el signo lunar, el ascendente y la alineación de los diferentes planetas (el día que has nacido) denotan parte de nuestra personalidad y formas de actuar, de sentir, de relacionarnos.  Nuestro carácter es una mezcla de muchos componentes: genéticos, experiencias de vida, etc., y también lo que los astros determinaron a la hora de nuestro primer hálito sobre esta tierra.
Sin caer en generalizaciones vulgares, coincidamos que no todos los taurinos son exactamente iguales, la astrología  sin embargo habla de características que distinguen un signo de otro. Así por ejemplo quien más quien menos los escorpianos debido a su sensibilidad, pueden tener episodios depresivos o altibajos emocionales. Los pertenecientes al signo de Piscis suelen ser soñadores e idealistas, y tan emocionales que a veces no se deciden por un solo río donde nadar. Que el punto débil de un ariano puede ser su malhumor. Que los de Leo se caracterizan por ser leales, generosos y protectores. Y así sucesivamente. Pero no teman que no escribiremos un libro sobre astrología sino que nos centraremos como en el anterior artículo en los libros que pueden emocionar, conmocionar, movilizar a los diferentes signos.

Tanto si eres de los que disfruta leyendo como si no, conocer qué tipo de libros se ajustan más en función de tu signo del Zodíaco hará que disfrutes mucho más de esta práctica y que el próximo regalo de cumpleaños a un amigo o pariente si te decides por un libro, sea el más acertado. Allá van entonces los signos que nos faltan para completar los doce del zodíaco.

Leo

Este es un signo que denota fuerza y un gran dominio sobre su vida. Si has nacido bajo el signo de Leo, habrás visto que siempre vas en busca de conocimientos con los que mejorar como persona, ya sea en casa, en el trabajo, etc. Son ingeniosos, irónicos, directos y sobre todo valoran la elegancia y el arte en general. Y si hay un libro que reúne muchos de estos valores es un clásico de todas las épocas El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde. No hace falta mucha presentación, pero para aquellos desmemoriados que no lo ubican baste decir que se trata de la vida de Basil Hallward, es un artista que queda fuertemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y pinta un retrato del joven, quien al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, desea tener siempre la edad de cuando Basil le pintó en el cuadro.


Virgo

Signo perteneciente al elemento tierra lo cual lo dota de unas condiciones mentales sobresalientes. Es detallista, observador y analítico. Le gusta el orden en todos los ámbitos de su vida. Son buenos consejeros y de muy buen corazón siempre dispuestos a servir a los demás. Para ellos recomendamos textos de psicología, manuales prácticos para mejorar el entorno, y ficciones sobre el “deber ser”. Quizás los libros de Gabriel Rolón sean un pasatiempo interesante además de nutrir las almas de los virginianos. Por ejemplo: La voz ausente que es además un apasionante thriller psicológico que genera en el lector sensaciones tan extremas como desconocidas, algo que Virgo puede llegar a extrañar ya que su personalidad busca la estabilidad y esta novela puede llegar a compensar esa falta del riesgo que no se permiten en la vida real.


Libra

Pertenece al elemento aire y está regido por el planeta Venus como Tauro, pero en este signo el planeta remite no tanto a lo sensual sino a lo bello, la armonía, de la sofisticación y elegancia.
En las relaciones dan importancia a al otro como un complemento. El símbolo de libra es una balanza, siempre oscilando para encontrar el equilibrio por eso suelen sentirse atraídos por las novelas de abogados, historias donde el conflicto gira alrededor de la justicia. Y no puede estar ausente entonces un autor como John Grisham. Cualquiera de sus novelas atrapara a un libriano, por ejemplo: Joven abogado.


Escorpio

Es un signo que se mueve lento pero seguro. Representa la psique, lo subconsciente, lo oculto, lo tabú. Emanan energía emocional, intensa. Los escorpio tienen mucha imaginación e intuición, además de una gran capacidad para el análisis, fuerza de voluntad y firmeza, aunque también es muy sensible y emocional consigo mismo y con el entorno. El cuento de la criada de Margaret Atwood parece una historia a medida de los escorpianos que sabrán leer entre líneas el mensaje subliminal de su autora, ideal para la convulsionada época en que nos toca vivir. Y no te olvides de la segunda parte Los testamentos.


Sagitario

Los sagitarianos aman la lectura pero son selectivos y por eso solo buscan “la buena lectura” porque, como además son prácticos no pierden el tiempo con ternezas. Si has nacido bajo el signo de Sagitario, te recomendamos novelas de ciencia ficción, históricas y de aventuras. En ellas, vas a descubrir nuevos escenarios y personajes, lo que hará que pierdas la noción del tiempo y al mismo tiempo sientas que no ha sido tiempo perdido.

Como además son aventureros natos les recomiendo un viaje en el tiempo para entrar de lleno en la Edad Media con Los pilares de la tierra de Ken Follett.


Capricornio

Los capricornianos son los más constantes, sólidos y apacibles. También se caracterizan por ser prudentes y prácticos. Es el signo de la sana restricción del tiempo, tiene las cualidades de concretar, dar forma y conservar. Los Capricornio son las cabritas del zodiaco subiendo la montaña con tesón y paciencia pero con un objetivo claro a cumplir, por eso es probable que elijan libros en los que aparecen personajes que están decididos a lograr sus metas, personajes inteligentes y arriesgados, sí, pero que siempre evalúan la situación primero. Entre esos libros que puede seducir a un capricornio recomiendo la trilogía Divergente, Insurgente y Leal de Verónica Roth cuya dupla de protagonistas se enfrentan a todo y a todos para hacer aquello que consideran correcto: a sus familias, a sus facciones y a sus amigos, en un periplo que pondría a prueba la voluntad de cualquiera.

No tomes esta lista al pie de la letra sino simplemente como una guía que probablemente te ubique en ese tipo de lectura del cual ya no podrás librarte. Y esperamos que encuentres ese libro que te mantenga pegado a sus páginas, aquel donde te sientas como en casa.

Primera parte…


Taller Literario Online

Cursos de Escritura Creativa
Servicios de Corrección
Servicios de Edición Gráfica


Servicio Editorial

Edición y Programación de Libros Digitales


Comparte la experiencia ;)