El Ickabog

Una locura desenfrenada, un récord de ventas inigualable y la siempre renovada efervescencia rayana en el fanatismo de sus seguidores, cada vez que el nombre de J.K. Rowling aparece en escena.

Por supuesto que sí, la autora de la saga de 7 libros de “Harry Potter”, la mamá del mago que conquistó y sigue cautivando el alma de miles de lectores jóvenes y no tanto.
Después del éxito del mago de los anteojos, la autora se llamó a silencio, a darle un respiro a la publicación. Y cuando volvió, se concentró más en historias para adultos, incluyendo su novela “Una vacante imprevista” en el 2012 y la serie “Cormoran Strike”. Esta última novela tiene como escenario las calles londinenses y trata de la angustia mental que sufre Billy y que nubla los recuerdos de un crimen que presenció durante su infancia. Cuando se estrenó la saga en 2013 con el primer volumen, “El canto del cuco”, sus ventas no estaban mal, sin embargo, un tiempo después, se destapó la sorpresa y se conoció la verdadera identidad de su autora, que había publicado con el pseudónimo de Robert Galbraith, nada más ni nada menos que la responsable de dar vida a “Harry Potter”, J.K. Rowling. Y entonces sí las ventas crecieron exponencialmente.

Pero mientras el mago Harry y el detective Cormoran Strike se abrían paso hacia la fama, The Ickabog” dormía en el desván de su imaginativa mente casi una década. Cuando Rowling reflotó la idea de este viejo proyecto y expresó su intensión de publicarla gratis en Internet: “mis adolescentes mostraron un entusiasmo conmovedor”, escribió ella, “así la caja llena de polvo bajó las escaleras y durante todas estas últimas semanas estuve inmersa en un mundo ficcional al que jamás pensé entrar de nuevo”.

La autora quiere dejar claro que “The Ickabog” no es una secuela de Harry Potter. Al anunciar la historia, Rowling comentó que su trama trata sobre “la verdad y el abuso de poder”, aunque añadió que no es intención del texto “ser leído como respuesta a algún acontecimiento actual. […] La temática es atemporal y se puede aplicar a cualquier era o país”.
En una ya conocida maestra estrategia de marketing, se publicaron diariamente uno o más capítulos en el sitio “The Ickabog”, hasta el 10 de julio de 2020. También se publicaron, antes de la fecha informada, para la venta, el libro en papel (e-book y audio-book) que según la autora desea donar los derechos a víctimas de la pandemia de coronavirus.
Convocó asimismo a los lectores más jóvenes a que colaboren con las ilustraciones del libro. “Sería muy lindo que los chicos que hacen cuarentena o necesitan distraerse en esta época difícil que estamos pasando pudieran ilustrar la historia”, escribió Rowling. Los editores juzgarán los envíos e incluirán los mejores dibujos de cada región.

“El Ickabog” es un cuento de hadas que la escritora J. K. Rowling publicó gratuitamente en línea por entregas, comenzando en mayo de 2020 y culminando en julio del mismo año para luego publicar la obra íntegra como libro que estará a la venta en diferentes formatos.


Cursos de Formación vía email en

Escritura Creativa


Comparte la experiencia ;)